Dado que se han realizado las elecciones al parlamento español, han salido elegidos una serie de diputados y senadores que van a ser diferentes ante la ley que nosotros, los demás mortales.
Si, diferentes, así que eso de que todos somos iguales ante la ley no es cierto, si eres parlamentario solo podrás ser juzgado por el Tribunal supremo, así que hasta ese nivel no todos somos iguales ante la ley. Esa figura política se llama «aforado» y surgió, inicialmente, para proteger a los parlamentarios de la ley directamente impuesta por el Rey, para que a ese parlamentario no fuese juzgado directamente por el Rey a su libre albedrío.
Pero esto, se ha llevado hasta el nivel de que como a los magistrados del tribunal supremo los pone el gobierno de turno, los aforados van a ser juzgados por los magistrados elegidos por ellos mismos, el gobierno de turno ¿Curioso, no? ¿Adivinas porque los diputados socialistas solo quieren ser juzgados , hasta ahora, por el Tribunal Supremo? Ahora bien, en enero, se producirán los relevos en dicho tribunal, por lo que es de suponer que el «color» del tribunal Supremo cambie. ¿Serán ecuánimes en sus decisiones? Hay que pensar que si. Sencillamente porque el el alto tribunal.
Pues hasta que no se produzca de nuevo la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, del Ejecutivo, no seremos iguales ante la ley.
De ahí, la insistencia de «Pepiño El Blanco» que figurara en la primera posición de las listas al congreso de los Diputados por Lugo.
No, si, todo encaja.
Definición de aforado: Aforada es una persona que tiene fueros (privilegios, poderes), en realidad el término correcto es masculino: aforado.
Ahora bien, si la pregunta viene por el término «desaforada» o «desaforadamente», se aplica a quien no tiene fueros y en lenguaje informal a quien actúa sin límites y/o en desorden.El desafuero es el acto jurídico mediante el cual a una persona aforada se le retiran sus privilegios.
YO QUIERO SER AFORADO
En el Derecho moderno el fuero le garantiza a un representante popular elegido en una democracia la libertad y autonomía necesarias para el desempeño de su función, protegiendo al funcionario público de posibles injerencias de otros poderes, o de terceros interesados en impedir o estorbar el ejercicio de su cargo. El fuero nació como forma de protección de los miembros del poder legislativo de denuncias o amenazas, comúnmente del poder ejecutivo, con la finalidad de controlar por medio de la fuerza a un poder que debe ser independiente.
El desafuero o juicio de procedencia se impone cuando se presume y fundamenta que el funcionario ha cometido un delito. Con el desafuero se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgado, y se le puede por ende juzgar como a cualquier ciudadano.
Por lo general, el fuero sólo limita en cuanto a acusaciones penales. Puede juzgarse por la vía civil o administrativa al funcionario con fuero, e incluso sometérsele a juicio político.
Fuentes de información: Wikipedia, Diccionario enciclopédico Espasa, Rae.